miércoles, 9 de enero de 2013

Tortilla de patatas



Qué mejor para empezar que por uno de los pilares de nuestra gastronomía. Nuestra señora la Tortilla de Patatas. Patata, huevos y, por supuesto, cebolla. Hay quién dice que un buen aceite de oliva es indispensable, yo digo que con girasol se hacen tortillas suculentas. Como esta que veis de tez iniestada a fuego lento, una maravilla. Todo el mundo sabe cómo se hace una tortilla, todos tenemos nuestra receta, ahí va la mía:

Ingredientes:
3 Patatas grandes.
1 Cebolla.
4 Huevos talla 42 de cintura.
Aceite de oliva 0,4º o girasol, que también mola.
Sal.

Preparación:
Calentamos una sartén con dos dedos de aceite. Pelamos las patatas y las reservamos en agua. Pelamos y picamos la cebolla en brunoise, es lo primero que echaremos a la sartén, la freímos durante unos minutos. Picamos la patata en rodajitas muy finas, incorporamos al aceite y salamos. Caña durante los 3 o 4 primeros minutos, luego bajamos el fuego y que se poche, ni frito , ni cocido, importante, ¿vale?.  Ok, escurrimos la fritangada con un colador, que suelte el aceite sobrante. Una vez batidos los 4 huevos y con una punta de sal, incorporamos la patata y la cebolla atemperadas, dejamos que se empape en lo que dura Tourette's. Sartén antihadherente que recomiendo que tengáis sólo para este menester, fuego medio - fuerte, gotas de channel nº5, nuestra mezcla, 1 o 2 minutos por cada lado, cerveza fría, nos desnudamos y a disfrutar.

Como decía, cada cual tenemos nuestra manera de cocinar este manjar. Pero hay estilos muy marcados a lo largo de la geografía hispánica. Para muchos las mejores tortillas se hacen en Galicia, la tortilla de Betanzos. Son tortillas con una técnica muy ortodoxa que no admite variaciones. Tortillas cremosas con huevos que sólo comienzan a cuajar. Y tortillas en las que no es tan común el uso de cebolla. Sólo hay que tener en cuenta dos o tres cosas para conseguir una buena tortilla de patatas gallega: hay que cortar las patatas en plan "papel de fumar style", pasarlas por el grifo para arrastrar el almidón, secarlas y freírlas en aceite a buena temperatura hasta que queden crujientes. Las salamos y mezclamos con el huevo, hay que dejar que vuelvan a hidratarse unos minutos. Fuego fuerte, movimientos oscilantes de sartén, 30 segundos por cada lado y listo. Obtendremos una tortilla muy poco cuajada espectacular. La famosa tortilla de Betanzos.

5 comentarios:

  1. Eres un máquina miguel.... patatas en plan "papel de fumar style", jajaja. Guapísimo el blog, tu estilo es único, jeje, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Es para que nos entendamos, no sabes?? jejeje. Abrazos tío.

    ResponderEliminar
  3. Y así explicado parece fácil y todo... es como el Stevie Ray Chicote del oeste peninsular ;)
    ...por cierto, estoy de acuerdo en que es CON cebolla.

    ResponderEliminar
  4. Que buen desayuno para empezar el día si si mmmmmmm de rechupete!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar