miércoles, 6 de febrero de 2013

Pasta Boloñesa


Este plato retrotrae a la infancia a muchos de nosotros, por lo menos ese es mi caso. Qué duda hay del componente familiar que tiene este plato. Desde su origen, las nonas italianas lo han exportado a las mesas de nuestros salones, a las cazuelas de nuestras madres. La mía no sabe si la salsa se llama boloñesa o "cómo leches sea", como ella diría. Para ella es simplemente carne con tomate. Pero lo que puedo asegurar es que se monta una de las mejores salsas que puedas probar: cinta de lomo cortada muy pequeña a tijera, ajo, cebolla, vino blanco y salsa de tomate de sus conservas, de los tomates que le traen las amigas de sus huertos. Placer sin igual.

Nosotros vamos a preparar una receta un poco más canónica, vamos a aprender a hacer una boloñesa de manual.

Ingredientes (4 raciones):

Para la salsa: 

500g. de Carne picada mixta al gusto.
1 Zanahoria grande
1 Cebolleta
1 Trozo de apio
2 Ajos
200ml. de vino tinto
200ml. de leche
400g. de salsa de tomate
Aceite de oliva virgen extra
Orégano seco
Sal
Pimienta

Para la pasta:

400g. de pasta (Macarrones, Pennes, Spaghettis, Fetuccinis...)
1200ml. de agua
Sal

Preparación:

Comenzaremos preparando la boloñesa. En un sauté con un chorro de aceite de oliva pocharemos la verdura cortada en brunoise (Ajo, cebolleta, apio y zanahoria). Incorporamos la carne salpimentada y doramos ligeramente sin parar de remover para que la carne se suelte. Una vez tengamos la carne medio cocinada añadiremos los 200ml. de vino tinto y dejaremos reducir hasta seco. Este es el momento de añadir la salsa de tomate. Añadir salsa de tomate que hayamos preparado con antelación nos ahorrará tiempo, también podemos añadir tomate troceado o triturado y dejar que se cocine junto con los demás ingredientes.  Al punto de que la salsa esté casi lista añadimos 200ml. de leche entera y un poco de orégano seco. Dejamos que cocine 2 o 3minutos más para que espese un poco la leche y rehidrate el orégano.

Recomendable comenzar a cocer la pasta a mitad de cocción de la salsa, procurando así que las dos partes terminen al mismo tiempo. No hay problema ninguno en que repose la salsa una vez hecha, sí lo hay en cambio en que repose la pasta esperando a que termine la salsa que estemos preparando. Hay que ser rápido para servir la pasta una vez escurrida sino corremos el riesgo de que se apelmace al secarse el almidón de la superficie. Un truco para que esto no ocurra es aliñar la pasta con aceite de oliva y mezclar bien con tal de que el aceite cree una película a su alrededor que impida que se pegue. Importante también salar abundantemente el agua, la pasta necesita de una buena cantidad de para salarse en condiciones.

En cuanto al tiempo de cocción, unos 8 minutos suelen ser suficientes para cocer pasta seca al dente. Si es pasta fresca casera, con escaldarla 30 segundos, listo.

Para emplatar dicen los italianos que pasta al plato y cucharadas de salsa en lo alto, su toque característico de parmesano rallado y chorretón de buen aceite. Unas hojas de albahaca nunca vienen mal.

Espero que os haya gustado, si no es así, ¡no tenéis lo que hay que tener para decírmelo en la calle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario