viernes, 1 de febrero de 2013

Patatas a la riojana



Cuentan que entre unos juncos del río Oja la hija de un caudillo vascón encontró una cesta de mimbre untada en brea. En ella alguna mano divina había depositado unas cuantas patatas y unas sartas de chorizo. Rauda corrió a informar de tal hallazgo al cocinero de la aldea, él sabría muy bien qué hacer con ello. Y vaya si supo... Patatas a la riojana, un manjar de dioses alimentando estómagos paganos. No recomendado para menores de 18. Bueno sí, qué coño.

Ingredientes:

1,2 Kg. de patatas
350g. de chorizo fresco
1 Pimiento verde
100g. de puerro picado
1 punta de pimiento rojo
1 Cebolleta
2 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1L. Agua + 2 pastillas de caldo.
2 Cucharadas de pulpa de pimiento choricero
2 Cucharaditas de pimentón picante
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

A guisar que es gerundio:

Rehogamos en una olla la cebolleta, el puerro, los pimientos (todo bien picadito) y dos dientes de ajo enteros con su piel. Añadimos dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero y una cucharada pequeña de pimentón, que pique un poco, le da vidilla. Deshacemos dos pastillas de caldo, añadimos una hoja de laurel y los trozos de chorizo enteros.

Añadimos al cotarro las patatas que hemos pelado, lavado y chascado. Regamos con agua hirviendo, pizca de sal y de pimienta, removemos bien para que se mezcle todo cual bacanal rumana y tapamos. Fuego lento unos 20 minutos, hasta que la patata esté tierna.

Me gusta que los trozos acaben enteros y no pasados de cocción. Lo primero se consigue con un hervor muy pausado, un burbujeo leve. Lo segundo lo conseguimos no yéndonos a ver la tele mientras tengamos las patatas al fuego, tenemos que estar atentos e ir probando.

Así que abandonad todo lo que estéis haciendo en estos momentos y a poner en práctica lo aprendido. ¡Hasta otra!


3 comentarios:

  1. ¿por qué se llama pimiento choricero? Hasta ahora no sabia que lo vendían en tarro.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que porque se usa para condimentar chorizos... Y sí, la tienes en conserva facilitando la vida al personal. No es dificil encontrarla.

    ResponderEliminar