jueves, 7 de febrero de 2013

Patattoto con chistorra


¿Qué pasa si sustituimos el arroz de un risotto por patata? ¿Funcionaría? Vaya que sí, a las mil maravillas, lo único que el plato pasará a llamarse patatotto, algo igualmente suculento y divertido de preparar. Uno de los platos que más me han sorprendido de los últimos que he preparado. Espectacular.

Esta receta la he sacado del libro "Más de 999 recetas sin bobabas" del cocinero vasco David de Jorge,
famoso chef televisivo al mando del mejor programa de cocina que ha habido hasta hoy día en la televisión de este país: Robin Food (ETB2). Os recomiendo encarecidamente tanto el libro como su programa que podéis seguir también vía internet en: http://www.daviddejorge.com.

Ingredientes (2 personas ansiosas o 3 personales en su sano juicio):

500g. de Patata
1 Cebolleta
2 Ajos
Media chistorra
400ml. agua + pastilla caldo de carne
Aceite de oliva
50g. de parmesano rallado
Perejil picado
3 huevos

A escena:

Primeramente pelamos, lavamos y cortamos la patata en dados pequeños. Importante no volver a lavarla una vez cortada para no quitarle el almidón, necesitamos atesorarlo como Gollum su preciado anillo. Picaremos la cebolleta y los ajos en brunoise y los sofreiremos en un sauté alrededor de 5 minutos.

Picamos la chistorra y la doramos ligeramente junto con la verdura. Añadiremos las patatas, les daremos unas vueltas y comenzamos a agregar el caldo de carne poco a poco y sin parar de remover, como si de la preparación de un risotto se tratra. La patata irá soltándo la fécula e irá ligando. 

La cocción rondará los 8 minutos para dejar la patata tierna pero con resistencia a la mordida. No conviene para nada que pierda su forma, que se rompa por sobrecocción. 



Una vez pasado este tiempo, retiramos del fuego y añadimos 3 o 4 yemas de huevo. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos. En este tiempo la patata alcanzará el punto perfecto y la yema se cocinará levemente.

Antes de servir mezclamos 50g. de parmesano rallado, espolvoreamos con perejil picado, chorretón de aceite crudo y removemos. Las yemas se romperán, el queso se fundirá y nos quedará un guiso cremoso y apetecible digno de exponer en el Prado.



Probadlo, no os dejará indiferentes. Espero vuestras opiniones.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario