viernes, 8 de marzo de 2013

Lentejas con chorizo


Hoy vamos con uno de los platos estrella de la gastronomía hispana. Uno de esos platos inmortales que todo habitante de este país lleva impreso en su ADN: lentejas con chorizo. Ahí es nada.

Una bomba de energía tal que desde Pyongyang, se rumorea, se ha dado orden de atacar cuarteles yankis a base de pucheros. Hoy vamos a aprender a fabricar una de estas bombas caseras. Manual del anarquista de cuchara.

Ingredientes (Para quien se apunte):

300g. de lentejas
300g. de chorizo
1 Cebolleta
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Hoja de laurel
2 Cucharadas de salsa de tomate
1 Pastilla de caldo
1L. de agua
1 Cucharadita de pimentón.
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra sin plomo

Representación:

Normalmente a la hora de hacer legumbres, metemos todos los ingredientes en la olla, cubrimos con agua y a cocer. Estas lentejas van a requerir un mínimo más de trabajo. Vamos a trocear muy mucho la verdura para integrarla completamente al guiso y que en una cucharada podamos saborear todos los ingredientes que forman el conjunto. Además así será mucho más fácil que la gente aprensiva a la verdura se la trague sin rechistar y vuestros hijos dejaran de dar el coñazo o lo darán mucho menos.



Una vez picadita la verdura la sofreiremos en un par de cucharadas de aceite hasta que decaigan y se rindan al poder del culo de la cazuela. Añadiremos dos cucharadas de salsa de tomate, una pastilla de caldo desmenuzada, una hoja de laurel, una cucharadita de pimentón y los 300g. de chorizo fresco. Importante no trocear el chorizo, añadidlo entero, si no desgrasará demasiado y secará.

Damos un par de vueltas a todo, añadimos las lentejas y cubrimos con 1l. de agua. La pastilla aporta sal como para medio litro de agua así que vamos a añadir una pizca más de sal para acabar de sazonar el resto del caldo.




















A partir de aquí sólo queda lo más facil, tapar la cazuela y dejar guisar el asunto a fuego lento por cosa de entre 40 minutos y una hora. No es una ciencia exacta, cuestión de ir probando a partir de los 40 minutos hasta que veamos que la lenteja está tierna y dispuesta para ser deglutida sin piedad.

El tiempo perfecto para tragarnos el mítico concierto del tío Jimi en el Monterey Pop Festival del 68:


                                      



Detalles:

Podemos redondear el plato si añadimos un puñadito de arroz al guiso. No se trata de que tenga protagonismo, debe quedar, a mi parecer, pasado de cocción y muy en segundo plano; pero nos lo encontraremos danzando por nuestra boca en cada cucharada y nos dará un plus.

Para rematar si nos curramos un sofrito de ajo muy picado y una punta de cayena y lo añadimos a las lentejas una vez estén resueltas habremos triunfado once again.

Y nada más... Así son las lentejas con chorizo y así se las hemos contado. Un plato fácil de verdad que os hará felices y os comunicará con vuestro Yo de puchero, encontraréis la paz.

Saludos y buen fin de semana gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario