viernes, 26 de abril de 2013

Judías express con acelgas y chorizo


Os presento un plato de cuchara para aquellos que no tenemos demasiado tiempo que dedicar a los fogones entre días de diario pero que, aun así, no queremos renunciar a estos placeres que nos ofrece la existencia. Debemos aprender a utilizar las opciones que tenemos en las estanterías de nuestros supermercados para facilitarnos el trabajo y que el tiempo corra a nuestro favor.

Para muchos, utilizar conservas o ingredientes precocinados en nuestras recetas es algo así como un sacrilegio, algo como caer en las garras del fast food y de la cocina rasa, indigna de sus estómagos de gourmands de gafas de pasta. Si Ferrán Adriá nos hubiera contado que la base de uno de sus "snaks" era una bolsa de Boca Bits, hubieran desaparecido al día siguiente de todos los stands de las tiendas de chinos de este país. Encontrándonos, posteriormente, con manadas de hipsters por doquier en catas de cortezas de maíz y gin&tonics.

En fin, vamos a lo que nos importa. Vamos a currarnos unas alubias ricas y consistentes en menos que canta un pollo.

Ingredientes (Para numerosos comensales):

1 Bote de alubias blancas cocidas de la marca que más os llame la atención.
400g. de hojas de acelgas y sus pencas bien lavadas y picadas
1/2 Cebolleta
1/2 Puerro
2 Ajos
1 Punta de pimiento verde
1 Punta de pimiento rojo
1 Patata
3 Choricillos frescos
1L. de agua + pastilla de caldo de verduras
1 Cucharadita de pimentón de la Vera al gusto
2 Cucharadas de tomate triturado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva V.E.

Pucherismo:

Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela alta y sofreímos en ellas dos ajos enteros con su piel, media cebolleta picada, medio puerro y los pimientos también picados. Una vez haya sudado la verdura añadimos las cucharadas de tomate triturado y la cucharadita de pimentón. Dejamos que desaparezca el agua del tomate, añadimos los choricillos enteros y mojamos con el caldo. Chascamos una patata, añadimos las acelgas más una pizca de sal y pimienta.

Dejaremos cocer unos 10 minutos o hasta que veamos que la patata está tierna. En este momento añadimos la alubias cocidas y dejamos hervir lentamente 2 o 3 minutos más. Pasado este tiempo, recuperamos los choricillos, los troceamos y los volvemos a encontrar con sus compañeros de puchero. Nos servimos unas buenas cucharadas de este potaje en un plato y, junto con una barra de pan, nos lo tragamos como si hubiera casi 7 millones de parados.

Probadlo y ya me diréis si es o no es un plato de recurso bien pertrechado.

¡Salud y viva el gin&tonic! Que conste...

4 comentarios:

  1. Cuando dices una "punta de pimiento verde y rojo".
    Te refieres a una punta como la de un cuchillo??

    Que pintaca tiene.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué quería decir, estaba drogado cuando escribí esto y no me acuerdo de nada... Besos en la calva ;)

    ResponderEliminar
  3. Ricas, tío, muy ricas y, sobre todo, rápidas de hacer para los yupis de vida estresada... Como esta vez no has especificado nada, me he puesto el Led Zeppelin III y luego, para el comedor, casan muy bien con un vinate y un programa de empeños y ventas de segunda mano en la tele ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlas escuchando a Michael Bublé y tragártelas viendo "El paciente inglés". Notarás el retrogusto a madera de las alubias y los taninos de las aserga.

      Eliminar