viernes, 19 de febrero de 2016

Ensalada de quinoa y cuscús de coliflor.


Como dice un amigo mío, estamos sufriendo con la quinoa la siguiente burbuja después de los gintonics. La verdad es que razón no le falta. Las modas surgen y pasan y no sé cuánto durará esta, lo que sí sé es que el sabor de esta ensalada se te quedará grabado, a modo de estribillo facilón, en tu amígdala reptiliana.

Ingredientes (para dos hipsters):

230 g. de agua
70 g. de quinoa
55 g. de cuscús de coliflor (ver explicación más abajo)
25 g. manzana verde pelada, en pequeños dados
13 g. de piñones tostados
13 g. de perejil picado
13 g. de apio en pequeños dados
13 g. de vinagre balsámico blanco o vinagre de miel
13 g. de aceite de oliva virgen extra
12 g. de pasas
5 g. de aceite de nuez (o cualquier otro fruto seco)
Sal
Zumo de limón
Ralladura de piel de lima

Elaboración:

Antes de nada, meteremos una bandeja en el congelador al menos durante 15 minutos. En ella vamos a extender la quinoa para así enfriarla rápidamente una vez cocida.

Preparamos la mise en place cortando, picando y pesando cada ingrediente.

Vertemos el agua y la quinoa en una olla rápida. Una vez comience a soltar vapor, bajamos el fuego a medio - bajo y contamos 4 minutos. Colamos la quinoa y la disponemos sobre la bandeja fría.

Para preparar el cuscús de coliflor vamos a necesitar unos 170 g. de cogollos de coliflor que vamos a pasar por una mandolina, prácticamente al mínimo, para desgranar esa especie de alvéolos pequeñitos que forman la capa exterior rugosa de la coliflor. También podemos hacerlo con paciencia y un cuchillo pequeño, una puntilla. La coliflor restante la podemos guardar para hacer una crema o lo que nos venga en gana.

Ya tenemos todos los ingredientes a punto, lo único que nos queda es mezclar todos en un bol y sazonar a nuestro gusto de sal y zumo de limón.

Emplatamos la ensalada fría mediante moldes, coronamos con unos cuantos piñones y pasas más y rallamos un poco de piel de lima. Nos servimos un vino blanco fresquito y a disfrutar.

¡Saludos!







2 comentarios:

  1. Genial, ésta la hago... ya te etiqueto en cuanto la prepare. ¡Ah! y muy bueno lo de los hipsters, jajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar